jueves, 8 de octubre de 2015


"PROPIEDADES DEL TEXTO"


El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionalmente por un hablante en una situación concreta, puede ser oral o escrita y ha de tener un significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico. 
El análisis del texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrecen en sus distintos niveles.

  • Extratextual ADECUACIÓN 
  • Textual COHERENCIA Y COHESIÓN 
  • Verbal (da cuenta de las particularidades de uso de la lengua)

ADECUACIÓN

Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere darsele el mensaje especifico de que se trate, para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a que enunciatario se dirige. Debe tener bien definido el propósito del mensaje que quiere producir: Explicar, Conmover, Persuadir, Demostrar. por ultimo quien produce, quien produce el texto debe utilizar el registro apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.

EJEMPLO.- 
La ciudad en la que vivo
E. Rosales
En muy pocos años ha crecido
mi ciudad. Se estira con violencia
rumbo a todos lados; derriba, ocupa,
se acomoda en todos los vacíos.
Rubén Bonifaz Nuño
Casi es un lugar común decir que la ciudad es un caos, un monstruo de mil cabezas. Sin embargo, yo la veo más bien como un laberinto, como el espacio en el que una y otra vez resurge Teseo para enfrentar al Minotauro y vencerlo, para recuperar a Ariadna y para encontrar el hilo dorado que lo conduzca a un destino o a un puerto seguro.
Vista así, como laberinto, la ciudad tendrá, desde luego, el caos agobiante que desespera, pero también el remanso o la paz del oasis y la cascada. Lo que me queda claro es que a la ciudad, para amarla, hay que recorrerla y hay que desnudarla, porque sólo la desnudez nos muestra quiénes somos.
Me gusta recorrer la ciudad cuando despierta. No importa si el piso está mojado o si el pavimento refleja, con destellos suaves, el sol de la mañana. No importa si el lugar es la Alameda Central (todavía vacía de comerciantes) o es simplemente la calle de mi casa, el parque cercano, el mercado que, poco a poco, se impregna con el olor de los tamales.
María Cristina Carrión

A esa hora, cuando la ciudad despierta, cuando se desembaraza de sí misma y de sus habitantes nocturnos —aquellos que llegaron al infierno y volvieron y se ocultan en sus criptas de tres por cuatro—, me gusta ver a la gente que sale sin demasiada prisa y que, como yo, se da cuenta de que la ciudad se desempolva de la noche lentamente y parece querer sacudir su pereza, dándonos tiempo a todos de disfrutar el cambio, el amanecer, la esperanza. (...)
Se trata de un texto en el que el lenguaje va dirigido a un lector riguroso, se trata de un lenguaje sobrio, con un vocabulario en el que prevalecen cierto tipo de palabras que podrían considerarse "serias". Ademas, hay referentes y contextos que deben conocerse para que el sentido del texto sea entendido a cabalidad (Mito de Teseo).



LA COHERENCIA

Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. de esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aislantes que no tienen relación entre si.

Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general(que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden.

PREGUNTAS: 
¿Cual es el contenido global del texto?
¿De que temas trata?
¿Que relación existe entre esos temas?
¿A que tipo de texto pertenece?

a) INFORMACIÓN

La coherencia supone un esfuerzo de selección y organización. Un texto es coherente cuando los elementos que lo forman mantienen una relación de conexión.
Para ello existen una reglas: 
  • Regla de repetición: El tema se va retomando a o largo del texto( sinónimos, campos, conceptos).
  • Regla de progresión temática: Todo texto debe desarrollarse aportando nuevas informaciones. 
  • Regla de no contradicción: Los enunciados no deben contradecirse.
  • Regla de relación: Los temas deben tener relación con el mundo imaginario o real que plantea.
b) ESTRUCTURA 

Esta debe ser progresiva y seguir un plan previo para evitar los defectos típicos (falta de orden, repetición innecesaria, mezcla de ideas). 
Existen varios tipos de estructura: 
  • Analizante (Método deductivo): El punto de partida es una tesis o información que va desarrollando o ejemplificando a lo largo del texto.

  • Sintetizante (Método inductivo): La idea fundamental se halla al final como conclusión. 


COHESIÓN

Es la propiedad textual que permite que las ideas (expresadas a través de oraciones y párrafos) están relacionados correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles.

PREGUNTAS: 
¿Se aprecian distintas partes en el textos?
¿Que relación hay entre ellos?
¿Que elementos gramaticales favorece la cohesión?

La coherencia es semántica, la cohesión gramatical. Son independientes.

EJEMPLO.-  Texto con cohesión.

María Cristina*
María Cristina Carrión Wals
María Cristina es mi nombre. Así me bautizaron en honor a mi bisabuela, quien murió meses antes de que yo naciera. Crecí escuchando que la otra María Cristina estuvo muerta sólo un mes, porque cuando el espermatozoide de papá fecundó el óvulo de mamá, la bisabuela regresó a la familia.
Cuando tenía cinco años no me gustaba que me llamaran Cristina: prefería ser “Almita”. Me rebelaba a mi nombre con tanta desesperación, que mi madre pensó seriamente en cambiármelo ante un notario. Supongo que mi rechazo consistía en no querer ser como mi bisabuela, pues siempre que la veía en fotos, me asustaba mucho. Lo único que ella y yo tenemos en común es el nombre y el carácter mandón. Nada más.
Desde pequeña he sido muy traviesa e ingeniosa. Recuerdo a Patrick y a Phillipe, unos compañeros de mi hermana, la cual es 12 años mayor que yo, y que llegaron a México de Haití, sólo para estudiar en la universidad. Yo estaba fascinada con ellos pues jamás había visto un negro en mi vida, y ese día tenía dos enfrente. El caso es que la mañana siguiente tomé un frasco de Colorfiel, un líquido negro para bolear zapatos, y me lo embarré en la cara y los brazos y luego jalé a mi pobre hermano para completar el plan. Bajamos a la cocina y con una sonrisa que brillaba más que nunca, grité a mi madre: ¡Adivina quiénes somos! ¡Patrick y Phillipe!
María Cristina Carrión

La otra María Cristina jamás lo hubiera hecho, pues era clasista y racista, además de que no permitía que alguien le diera la mano si ella no llevaba puestos sus guantes de satín, y no solamente por elegancia, sino porque le daba asco tocar a las personas. Es más, mi madre fue la única de sus nietos a la que besó alguna vez.
El tiempo pasó y volví a aceptarme como Cristina. De hecho, ahora me gusta tanto mi nombre, que se me hace absurdo habérmelo querido cambiar alguna vez. Ahora estoy segura de que la bisabuela y yo compartimos el María Cristina, pero, a diferencia de lo que me hicieron creer de pequeña, ella y yo somos almas completamente diferentes.
Para lograr que exista la cohesión en un texto existen diversos mecanismos. Se trata de los elementos língüísticos tales como las recurrencias o repeticiones, las elipsis y los conectores, así como el uso adecuado de los signos de puntuación.


VIDEO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL TEXTO 
  
https://www.youtube.com/watch?v=4-PZqshgHn8





No hay comentarios:

Publicar un comentario