ELEMENTOS DE LA DESCRIPCIÓN
PROSOPOGRAFÍA
Es una palabra de origen griego que significa literalmente "describir a un personaje". tanto en texto literario (un personaje ficticio), como en un texto no literario (persona real), la prosopografia se remite a describir los rasgos físicos, corresponde, por lo tanto, al proceso de caracterización de una persona, personaje o cosa/animal personificado.
Se centra en los caracteres físicos de una persona o un personaje, por lo tanto su intención principal es construir en el lector una imagen de quien se esta caracterizando, dentro del texto no literario, se presenta como una de las cinco formas básicas que permiten escribir un texto expositivo (definición, descripción, caracterización, narración, y discurso del comentario), mientras que en el texto literario se encuentra imbuido dentro de una narración, un texto poético, un texto dramático, etc.
Dentro de un texto literario, no existe un orden pre-establecido para describir a una persona, incluso es posible encontrar cierta subjetividad en la prosopografia, pudiendo el narrador o hablante lírico aportar sus propias valoraciones a la caracterización.
EJEMPLO.-
Entrabamos en la habitación, cuando pudimos ver a un hombre alto, delgado y con el rostro blanco y arrugado, con grandes ojeras; esa imagen fue impresionante, pero con un poco de cordura logramos distinguir mejor, era el mayordomo pintado en un cuadro que abarcaba todo un muro.
En realidad esa casona era muy lujosa, pero los gustos del dueño eran poco comunes. El propietario de esa casona era un hombre regordete y mal encarado, su sonrisa era macabra, y sólo cuando llegaba a sonreír.
Sus pies son pequeños como los de un niño y su cabeza redonda y barbuda; en realidad no es una imagen grata, no importa cuán rico sea, nunca nos cayó bien.
Después salió su esposa, una mujer alta y creída, que media casi dos metros, me espantaba su presencia y más por tener que verla hacia la cara, pues es mala educación no hacerlo.
Por fin llego mi tranquilidad, pues su hija maría tiene un rostro agradable y apacible, contrario a sus padres, su figura es perfecta, y su atención muy delicada, entendí que nada es lo que parece.
Después de tratarlos un rato, vi que son personas sencillas y me explicaron que el retrato es el de un mayordomo que los atendió durante décadas y que se retiró recientemente; les mandó ese retrato como recuerdo pero nunca lo esperaron tan grande.
ETOPEYA
Es un tipo de caracterización focalizada en la descripción de características morales y psicológicas del personaje. Al ser un tipo de caracterización, solo puede aplicarse en personas, sin embargo es posible la caracterización de animales y objetos personificados. La personificación o prosopopeya consiste en la atribución de características humanas o animales o animar (dar alma) a objetos inanimados.
La etopeya puede estar presente tanto en textos literarios (mas comprometidos con la ficción), así como en textos no literarios (mas comprometidas con la realidad). La diferencia esta en los criterios utilizando por el emisor para determinar las características nombradas.
Un texto no literario usualmente velaría por la objetividad, por lo que al caracterizar a una persona utilizara un criterio general, buscando que la etopeya sea lo mismo rebatible posible. un texto al caracterizar a un personaje, puede moverse libremente por criterios mas subjetivos. +
EJEMPLO.-
Miabuela Esther era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocimos.
RETRATO
Tipo de caracterización, es decir la descripción de características exclusivamente de un ser humano.
El retrato combina tanto la descripción física, conocida como prosopografia, así como la descripción psicológica o moral, conocida como etopeya. El retrato puede ser literario. Es literario cuando se trata del retrato de una persona real, el ámbito publico o privado. Es no-literario cuando es el retrato de un personaje humano de ficción o bien, un animal o cosa personificada.
- Puede ser presente en textos literarios como no literarios, desde una biografía, un texto periodístico o expositivo, hasta un cuento, una novela e incluso algunos textos poéticos.
- Es la combinación de las características principales. La prosopografia y la etopeya. Un buen retrato siempre buscara que ambas descripciones estén fusionados en un solo párrafo.
- El retrato puede ser hecho por alguien externo, o bien realizado, por la misma persona o personaje que se describa, Si el emisor se describe a si mismo entonces se tratara de un autorretrato.
EJEMPLO.-
Recuerdo con lujo de detalle el pueblo en donde pasaba mis vacaciones de verano, era un pequeño poblado en el sureste del país apartado de todo indicio de civilización, no tendría más de 500 habitantes.
Íbamos a nadar a un río cercano, para esto caminábamos por la calle principal bajo un sol candente propio del clima semidesértico del lugar, el poco viento que corría levantaba una gran cantidad de polvo, las casas que se encontraban al lado de la calle eran todas de adobe, típica construcción de la zona y con gran colorido, los techos altos de palma hacían que dentro de ellas el clima fuera fresco y agradable.
Las personas ponían sillas y hamacas en el frente de su casa en donde se sentaban o acostaban en los momentos de la canícula, y descansaban algunos bebían un refresco o una cerveza, otros dormían y no hacían caso del grupo de niños que caminaba por el centro de la calle divertidos y emocionados, caminando rumbo al río con la intención de pasar un buen rato refrescándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario