Los conectores son elementos que unen cosas, ideas, palabras o frases entre sí. Por ejemplo “el pasillo conecta el dormitorio con el cuarto de baño”. “mi mete está permanentemente conectada a tu recuerdo”. Los conectores lingüísticos son palabras o frases cortas, destinadas a enlazar palabras, oraciones o párrafos para otorgarle significación contextual.
Su función es establecer entre dichas palabras, frases o párrafos similitudes, diferencias, relaciones causales, ejemplificar o añadir datos, para dar a un texto coherencia, en su encadenamiento secuencial o lógico.
Si usamos los conectores: “más tarde”, “antes de”, “luego”, “simultáneamente con”, “años después”, “con el transcurrir del tiempo”, etcétera, estamos haciendo una vinculación temporal. Los conectores “y”, “e”, “también” o “además”, expresan unión de conceptos o frases. Para señalar causas utilizamos los siguientes conectores: “por esa razón”, “a causa de”, “a raíz de” o “por ello”. Las consecuencias se expresan con: “entonces”, “por lo tanto” o “consecuentemente”; la oposición utiliza: “pero”, “sin embargo”, “no obstante”, “aunque”. El orden entre palabras o frases se establece por medio de: “primero”, “en segundo término”, entre otros. La ejemplificación con: “por ejemplo” o “es decir”; la semejanza con: “así”, “de tal modo”, “de igual forma”, y la conclusión: “en resumen”, “finalmente”, etcétera.
Se utilizan mucho los conectores de ideas en los mapas conceptuales, donde los conceptos unidos con flechas direccionales, contienen en esas flechas la indicación con palabras, a través de los conectores de la relación que se establece entre cada término.
Indican sucesión o simultaneidad en el tiempo entre los enunciados relacionados.
Son: ahora, antes, después, más tarde, a continuación, más adelante, al mismo tiempo, mientras, entonces.
Se usan para sumar enunciados que aportan nuevas informaciones. Esta nueva información puede ser equivalente o más importante a la anterior.
Son: y, también, además, incluso, igualmente, asimismo, encima, más aún.
Expresan una relación de oposición o contraste entre dos ideas.
Algunos son: no obstante, sin embargo, por el contrario, por el contrario, en cambio, ahora bien, con todo, de todas maneras, aunque, tampoco.
- CONECTORES DE CAUSA- EFECTO
Un enunciado expresa la consecuencia de otro.
Los principales son: porque, por esta razón, por tanto, por consiguiente, así pues, de ahí que, así que, de modo que
- CONECTORES DE EXPLICACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN
Aclaran un concepto expresado por el enunciado anterior valiéndose de una explicación o un ejemplo.
Son: es decir, o sea, esto es, mejor dicho, por ejemplo, pongo por caso.
Se usan para relacionar enunciados independientes y formar una oración compuesta. Pueden ser:
- COMPUESTOS: por mucho que, a menos que, y eso que (se pueden asimilar a aunque).
- DISCONTINUOS: tan pronto como, de lo__ que es.
- CONECTORES ORACIONALES Y COORDINANTES.
Sirven para relacionar oraciones de la misma categoría.
Son: y, o, pero, sino, aunque.
- CONECTORES ORACIONALES SUBORDINANTES
Sirven para unir la oración principal con las subordinadas.
Son: que, porque, para que, aunque, si.
Permiten unir de una manera muy general distintos elementos que se encuentran en un mismo nivel, por ejemplo cuando los elementos deben aparecer a la vez y conjuntamente para que la oración se lleve a cabo, otras veces se da una simple sucesión y cada elemento es bastante independiente.
Son: y, tanto como, ni, más, junto con, además de, amén de.
Expresa una alternativa entre las posibilidades que representan los elementos coordinados. La alternativa es estricta cuando sólo uno de los elementos puede darse y débil cuando los dos elementos son posibles.
Es: o (bien).
La unión se logra por medio de dos o más palabras que relacionan diversas frases gracias a su presencia en cada una de ellas. Sirven para fijar la atención alternativamente en cada uno de los elementos coordinados.
Son: tan pronto___como, ya___ ya, aquí___allí, éstos____aquéllos, o bien__o bien.
Se usan para relacionar diversos elementos dentro de una oración.
Son: pero, por el contrario, sin embargo, no obstante, en cambio, sino, pero sí, más que.