jueves, 10 de diciembre de 2015

"CONOCE TU NOMBRE EN ZAPOTECO, MIXTECO Y NAHUATL"


"CONOCE TU NOMBRE EN ZAPOTECO, MIXTECO Y NAHUATL"


El Día de ayer Miércoles 9 de Diciembre, en punto de las 11:00 horas asistí al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca en donde se encontraba una persona conocedora de 3 lenguas, Mixteco, Zapoteco y Nahuatl. Esta persona de acuerdo a la fecha de Nacimiento de cada quien proporciona el nombre que Culturalmente le corresponde a cada uno. 

Esta experiencia es muy bonita ya que debido a la ignorancia y a la poca importancia que hoy en día se le da a las lenguas Oaxaqueñas de las diferente etnias no se conoce en este caso el nombre que correspondería llevar, haciendo alabanza a los animales del bosque así como los Elementos de la antigüedad. 

Yo Nací el 25 de Septiembre del año 1994, por lo cual según esta persona me corresponde LLUVIA 9 (Quiahutil). Me proporciono un pequeño papel en cual viene descrita la personalidad que tienen las personas de LLUVIA. Describiendo también los diferentes oficios en los cuales se destaca LLUVIA. Una ves conocido esto se incluye una tabla en la cual con los viene los nombres de acuerdo al número. A mi me toco el  numero 9 por lo cual mi nombre según la lengua ZAPOTECO debiera ser GA. según la lengua MIXTECA debiera ser INN, y finalmente según la lengua NAHUATL debiera de CHICONAHUI. 

Conocer Todos estos datos es algo bien interesante ya que te entra la inquietud por conocer no solamente tu nombre si no otros daros mas. Finalmente pase a agradecerle a esta persona por tan interesantes datos. 

Este pequeño evento fue Gratis abierto a todo el publico en general, donde cualquier persona podía pasar a dar su fecha de nacimiento y recibir su nombre en las tres diferentes Lenguas mas una descripción de su personalidad según su elemento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario